Marketing Digital y UX: el dúo perfecto.

Te has puesto a analizar, ¿Por qué algunas marcas tienen más éxito que otras?, ¿Por qué algunos productos se venden como pan caliente y otros parecen nunca despegar? Bueno, puede haber muchísimas razones, pero hoy quiero hablarte de dos muy importantes que son: Marketing Digital y Experiencia del usuario.

 

Marketing y UX son como las papas con cátsup, uno está estrechamente ligado a la otra. Para empezar, te quisiera escribir en pocas palabras qué engloba cada uno de estos 2 conceptos. Marketing es el proceso de hacer que los consumidores se interesen en un producto, servicio o concepto. La experiencia del usuario es cómo se siente una persona al interactuar con ese producto o servicio. Teniendo claro esto podemos empezar.

 

Quisiera que imaginaras este escenario: ves un producto en línea e inmediatamente te atrapa el mensaje, los colores, las características…Cumple con todo lo que necesitas para resolver tus necesidades, ¡Lo quieres comprar ya mismo! Sin embargo, llegas a la página web para adquirirlo y resulta desastroso. Los botones no sirven, no encuentras dónde introducir los datos de tu tarjeta, el sitio no te da confianza porque en ningún lado vienen las políticas de devolución. Te desanimaste, ¿cierto?

 

Ahora veamos otro caso: el Diseñador UX y Web Developer se encargaron de dejar un sitio web impecable. Todo lo que el usuario necesita para disfrutar la experiencia está listo. Tiene un buen diseño visual, pocos clics, todo está descrito a la perfección. Sin embargo, el departamento de Marketing no hizo un buen trabajo en la estrategia. El público objetivo no se definió correctamente, la comunicación no es clara. Nadie jamás visitó ese sitio web tan fantástico. Triste historia, ¿no?

 

Si el marketing es bueno, entonces los clientes se sentirán atraídos hacia un producto o servicio. Pero si la experiencia del usuario es mala, entonces es poco probable que esos clientes vuelvan a comprar o recomienden la marca a otros, y viceversa. Por lo tanto, es importante que los expertos en marketing centren su atención en crear experiencias positivas para los clientes.

 

La verdadera pregunta es: ¿cómo desarrollo una estrategia que abarque Marketing y UX de tal forma que mi producto atraiga, pero al mismo tiempo ofrezca una experiencia grata a mis consumidores?

 

Retomando nuestro ejemplo de las papas con cátsup, comencemos a poner orden a nuestras ideas. El marketing es “las papas”, el ingrediente principal del éxito. Sin marketing básicamente no importa que tan buen producto tengamos, que tan buena experiencia ofrezcamos, ya que lo más probable es que no demos en el blanco a la hora de llegar a la audiencia correcta o usar la comunicación adecuada en los canales ideales. Es por esto que todo empieza por aquí: definiendo nuestra estrategia de Marketing Digital.

 

A grandes rasgos tu estrategia debe contener: Análisis de Mercado, Segmentación de Mercado, Objetivos, Target, Estrategia de Posicionamiento, Canales de Comunicación, Branding, etc. Ya sé, es mucho que procesar, pero en la práctica es un poco más sencillo de lo que parece. Quiero recalcar que copiar estrategias que funcionan para otras marcas no es para nada recomendable, incluso si esta marca se parece a la tuya. Por favor, te recomiendo 100% que te sientes a preparar tu estrategia de Marketing, si no tienes idea acércate a expertos que te asesoren porque crear tu propia estrategia será vital para el éxito.

 

Bueno ya tenemos nuestras papas crujientes y deliciosas, es hora de añadir los toppings y uno de ellos es la Experiencia de Usuario. Quiero dejar claro que en pleno 2023 considerar la Experiencia de Usuario no es opcional, si pensabas eso zape porque más que opcional es vital para el éxito. ¿Cómo conseguimos una experiencia perfecta? Bueno pues igual que en el Marketing hay una serie de pasos a considerar y me gustaría englobarlo en 4 pilares: Usability, Equitability, Enyoyability y Usefullness.

 

Básicamente tenemos que considerar que nuestro producto sea fácil y claro de usar; que esté diseñado para cualquier tipo de usuario, incluso aquel con capacidades diferentes; que nuestros usuarios disfruten usar nuestro producto; y la más obvia e importante que sea útil para resolver sus necesidades.

 

Yo sé que en este artículo abordamos de forma muy general los conceptos y procesos de Marketing Digital y UX, pero pienso que entenderlos es el primer gran paso para comenzar a generar estrategias útiles que lleven a resultados exitosos, replicables y escalables.

 

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